http://www.facebook.com/pages/Burguer-El-Laberinto/204694052889441?sk=wall

lunes, 12 de agosto de 2013

Como salir en moto (segun mi punto de vista).

Hoy tras un problema de un compañero, voy a poner varios puntos en los que "creo" que estoy acertado, quizas por la pila de años que llevo en esto y el monton de veces que me he equivocado.

Empiezo por la moto;

Ruedas:

Siempre cubiertas de calidad y segun lo que vayamos a hacer con la moto llevar unas especificas para ello.

Enduro:

Michelin enduro com, calidad y las mejores en casi todos los sitios, duran poco para usarla todas las semanas,

Imagen

ultimamente las maxxis SI o TI estan dando muy buen resultado y a muy buen precio, duran muchisimo ademas.

Imagen

Creo que para enduro el mejor juego, podria ser las michelin S12 detras y enduro com MS delante, aunque esto depende de la manera de conducir de cada uno, claro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trail:

Si para ti el trail, es igual a carretera y 4 pistas fáciles, unas metzeler duran y van bien, (casi cualquier modelo trail),

Imagen

¿pero? si tu trail es mas "divertido" pirelli MT 21 en ambas ruedas o michelin T63 detras (la delantera es una mie..a) la delantera mejor de cross, metzeler MC 5 o 4 estaría bien.

Imagen

Siempre 1 kgs de presión como mucho en ambas ruedas y un pisacubiertas por rueda, siempre hablando de motos trail ligeras o enduros.

Imagen

Si tu moto es mas pesada, 1.5 kgs o + lo veo excesivo, pero normalmente no harás muchas cosas raras con una F800 o similar

Imagen

Yo prefiero ir algo mas lento en carretera y ir mas a gusto en campo, por lo que siempre tacos.

Imagen

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Camaras:

Aqui hay mucha tela que cortar tambien, pero voy a dar mi punto de vista

Imagen

Camara fina o la de serie, NOOOO normalmente es fina y en cuanto le quitas presión es facil de darle pellizcos.

Camara de 3 mm, para mi las mejores, aguantan lo justo y cuando pinchas en ruta, facil de reparar con un parche.

Camara reforzada de 4 o 5 mm, ventajas pocas, quizas sea mas complicada de pinchar pero en contra, pesa un monton (peso en rodamiento que se nota un hu..o) y cuando pinchas o la dejas muy floja, siempre arranca la valvula, por lo que te deja tirado sin posibilidad de reparar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Motor:

Comprobando el aceite y filtro, pues poco mas, es aconsejable hacerlo uno mismo, es increíble los "mecanicos" :evil: que hay por ahí.

Imagen

La potencia dependerá de cada cual, yo me he dado cuenta que no hacen falta muchos caballos para trail o carretera (para la pila de radares que hay) y los kilos SI que se notan en cualquier dificultad que nos encontremos.

Imagen

Transmisión segundaría:

Siempre de calidad y de retenes, cuando se vaya a hacer un viaje, comprobarla o sustituirla si no nos fijamos de ella, siempre un clic o enganche de cadena de repuesto (comprobando que valga).
La tensión debe de tener unos 4 dedos en el centro (entre cadena y basculante, aunque segun el peso del piloto o la moto, puede variar un poco).

Imagen

A desarrollo mas largo, mejor para carretera (moto mas desahogada y mas rapida) con desarrollo mas corto (anda menos, pero mejor salida).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mandos:

Embrague siempre suave, si es por cable y se pone duro o tiene mal tacto, es señal de que esta doblado o roto por algun sitio y tiene la funda rota o ha entrado agua, debe cambiarse completo, es lo mejor sin duda.

Imagen

Cuando es hidraulico, cambiar el liquido por uno nuevo especial para hidraulicos, los maguras de ktm van bien,(normalmente hay que hacerlo con una jeringa y de abajo hacia arriba) una maneta que no sea la suya también cambia el tacto del embrague, haciéndolo mas duro o salir peor.

Imagen

Los frenos pues como es normal llevar unas pastillas no muy duros, estos duran mas pero frenan menos, en una moto es muy importante frenar rapido :sonriendo: :sonriendo:,

Imagen

es facil encontrarse con un disco doblado de un golpe en una piedra o rodera, se nota porque al frenar vibra ademas de frenar mal, normalmente en poco tiempo se puede enderezar y no hace falta su cambio.

Imagen

Se sube en un caballete la moto y se gira la rueda, donde se vea que esta doblado (esto si es poco con un lapiz o similar y si es mucho, pues a ojo) y con una llave inglesa se le va tirando para el sitio bueno, hasta que este bien.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luces:

para trail es casi imprescindible, que todo funcione bien,

Imagen

pero para enduro, yo recomiendo poner un desconectador para las luces, en carretera corta y piloto trasero y para el campo apagada, pues se nos ve menos desde lejos y ademas conservas mas la bateria.

Imagen

Hay muchas motos que la llevan fijas y un sistema facil es conectar un cable que venga desde el piloto hasta la luz corta y desconectar la larga, entonces solo tienes que poner una llave en medio que le de a la corta y encienda las luces y en la otra postura a la larga y apague todo, la posición con quitar la bombilla vale. (algunas motos pueden tener problemas con el regulador si se le quitan todas las luces, yamahas por ejemplo?.

Los pilotos de frenos ya ha gusto de cada cual dejarlos o no.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gasolina:

Parece facil, pero veo muchas cosas por hay que tienen facil arreglo, siempre que se sale al campo se llena el deposito (nunca se sabe cuando encontraremos otra gasolinera) recomendable llegar con el deposito lleno al lugar de la quedada o quedar en una gasolinera, jeje.

Cuando se para a repostar, procurar hacedlo todos y asi no hay que volver a parar de nuevo por eso.Para enduro esto vale para todos.

Yo recomiendo llevar siempre 1 o 2 L mas que la moto mas tragona para estar tranquilo (ya buscara gasolina el que tenga menos y ese no seras tu) y en las 2T llevar siempre aceite por si al caso.

Trail: aqui hay mucha diferencia de depósitos, por lo que te puedes encontrar una enduro con 8 o 9 L y una maxi trail con 20 o 25 L.

Imagen

Llevar 25 L en el deposito cuando van otras con 8 o 10 L es una tonteria, pues habra que parar antes de que gastes los 25 L y es complicado llevar una moto con tanto peso delante y moviéndose, suspensiones no trabajan bien y la dirección se pone torpe, por lo que RECOMIENDO llevar 3 o 4 L mas que las demas, vas tranquilo y con el peso justo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Repuestos y herramientas:

De nada sirve llevar muchas cosas si no sabes usarla, el mejor repuesto es llevar el nº de tlf. de un buen amigo.

Y despues de esa frase , empezamos jeje.

Moto trail o enduro: normalmente y en salidas domingueras, pues lo justo, clic de cadena, juego de manetas y las herramientas de la moto, una eslinga para remolcar no estara de mas, casi siempre vas con compañeros y la ruta es corta, por lo que la carretera estara cerca.

Pero si son rutas de varios dias, la cosa cambia y ademas de llevar la moto en perfecto orden de marcha, llevar una camara de repuesto (una de 21 que sirve para las dos ruedas es suficiente) ademas de lo de antes, pues desmontables, parches y bomba y algunas herramientas mas especificas (10,11,12,13,14,17 fijas, algunas allen de 3,4,5,6,8, unos alicates buenos, llave para quitar las ruedas) alambre, bridas, aceite para la cadena.
Si la moto lleva cables, es conveniente llevar algun cable y prisionero.

Imagen

De todos modos en caso de romper un cable y no llevar repuesto, no es dificil de solucionar, una manera facil (siempre que no sean muy cortos los cables) es cortar por donde se ha roto el cable y cortarle un cacho de la funda y luego pones un prisionero por cabeza, para salir del sitio es suficiente (cuidado con el acelerador que se pueda quedar acelerado) aunque se puede quitar los tensores y ya tienes ese cm de mas.

Y depende donde te vayas a meter, mas o menos cosas, si ruedas por España, es facil de encontrar algun repuesto o taller, si viajas por el extranjero quizas sea mas complicado.

Si vas con gps, no esta de mas unas pilas de repuesto.
Llevar cubiertas nuevas, aceite y filtros cambiados ayudan y mucho.

Ahora pongo algunos sitios donde se pueden llevar los repuestos y herramientas, para no cargarlos en la espalda,
debajo del asiento, la camara, los desmontables, parches, manetas y alguna cosa mas.

Imagen

detras del faro la bomba y en alguna ocasion la eslinga

Imagen

o debajo del asiento alguna cosa mas.

Imagen

----------------------------------------------------------------------------------------------------
 --------------------------------------------------------

 
Vamos con la equipación de endu-trailero.

Enduro:

Supongo que dependerá del sitio, pero como norma general, ropa ligera, guantes, botas (las mejores posible), unas rodilleras (ha ser posible, ortopédicas, todos las compramos tras una lecion), coderas y un peto integral o de cross, eso ya al gusto de cada cual, casco abierto y gafas.

Imagen

Para invierno un chubasquero que te puedas quitar con facilidad es lo mejor para zonas sin mucho frio o bajo lluvia.

Lo mejor es salir con chubasquero puesto y hacer una buena trialera lo antes posible, a los 10 minutos ya te sobra la ropa jeje

Un buen ejemplo de una salida temprano y con frio

Imagen

a los 10 minutos jajaja

Imagen

La chaqueta de enduro, solo la uso para rutas largas de invierno y siempre una que se le puedan quitar las mangas.
Para llevar herramientas o cosas, riñonera o mochila,camelback ya depende de lo que cada uno beba, pero hay que llevar algún liquido sin duda.

Imagen

Imagen

Yo llevo, botas de calidad y calcetines de fútbol (son finos y altos), rodilleras ortopédicas (asterix), culote para rutas largas, peto integral al que he cortado las coderas,(me gustan llevarlas aparte) y le he quitado la ultima vertebra (para que no se baje el pantalon), guantes finos, muñequeras y casco abierto (airoth, el mas ligero) y gafas.
Para las herramientas y bebida llevo riñonera.

Imagen

Siempre llevo, los papeles y seguro de la moto, movil, dinero, alguna barrita energetica y acuarius o similar.

Trail:

Aqui distingo entre verano e invierno, en invierno no hace calor en moto, aunque te compliques un poco, por lo que llevo practicamente la misma ropa de enduro, chaqueta incluida, aunque llevo menos agua y normalmente llevo las cosas en la chaqueta, agua, camara de fotos, papeles y demas.

Imagen

En verano, procuro complicarme menos y llevo pantalon corto y camiseta manga corta pero siempre botas, guantes, rodilleras, casco (ha veces cross con pantalla). En rutas trail mas largas en verano tambien las coderas.

Imagen

Imagen

Viajar en moto:

Tras muchos viajes de todo tipo, he llegado a la conclusión que si quieres disfrutar de la moto por campo debes ir lo mas ligero de equipaje posible y dejar las estrellas para un anochecer romantico.

Con la casa a cuestas no trabajan bien las suspensiones, una caida es facil y complicada la moto para levantarla, al final estas mas tiempo pensando en coger una carretera que una trialera.

Imagen

Imagen

Cuando nosotros hacemos trail este equipaje es el necesario, una mochila ligera y poco mas, aqui hay equipaje para 4 dias.

Imagen

aunque parezca mentira aqui llevo todo lo necesario para los 4 dias de ruta y 1000 kms con trail de este tipo. Sin hacerle ascos a ninguna trialera.
Una camiseta o polar fino, pantalon de chandal, unos calcetines de repuesto para la moto y otros para salir, zapatillas ligeras, slip y cepillo de dientes, lo demas en el hotel.

Imagen

Tambien influye que prefiero sacrificar confor en carretera para ir mejor en campo, por eso llevamos motos ligeras para nuestras rutas, pues vamos y venimos por campo.

9 comentarios:

  1. joder miguelito y yo con la transalp que hago vale ponerle una pegatina de trail en el lateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que eso es carretera y de trail solo el nombre, jajaja

      Eliminar
  2. fuera bromas con la transalp en la trail normalitas bien pero como haya un paso de los de cerrar los ojos como minimo de corbata y me arrepiento de no haberla puesto a dieta

    ResponderEliminar
  3. vaya post mas bueno

    los que te conocemos ya mas o menos lo sabemos, y hemos comprobado que la mayoria de cosas son ciertas

    muy currado

    ahora el jueves a ponerlo todo en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero seguir con mas temas y despues el piloto, jeje

      Eliminar
  4. pendejo mandame la ruta de mañana porfi

    ResponderEliminar
  5. Navegaba por Internet y me he encontrado con tu blog y con varios posts muy buenos. Esta tarde seguiré leyendo...pero se agradece leer cosas interesantes de nuestro mundo. Gracias!

    ResponderEliminar